sábado, 2 de noviembre de 2019

Recursos y Actividades


Secuencia
Sala de 4 
En esta secuencia, se abordará uno de los ejes de la ESI, Valorar la Afectividad, como objetivo a trabajar las emociones.
A partir de la lectura del cuento; LA OFICINA DE LOS BESOS PERDIDOS


Fernando Vedia, editorial Atlántica.

Al papá de Ana se le perdió un beso y

va a hacer lo imposible por encontrarlo ¿lo logrará?





Actividad N°1


Reflexionamos sobre Anna la protagonista, como se sentirá ella? Conversamos sobre los besos, que significan, que quieren expresar. Puedo dar un beso a mi compañero o a alguien sin que me autorice? Instalar la noción de respeto por el cuerpo del otro, pidiendo el permiso o preguntándole si desea recibir mi beso o mi abrazo.

Actividad N°2


Se realiza una dramatización, la docente muestra, como hago para preguntarle a otro si quiere recibir un beso mío, y se remarca la importancia de esperar la respuesta, mirar a los ojos mientras hablo con el otro.

Actividad N°3

Construimos el libro de los besos, hay muchas formas de mandar besos, el beso mariposa, el beso de hormiga, inventamos besos los dibujamos y pintamos y armamos nuestra “oficina de besos”, todos en un libro.

Actividad N°4

Pintamos un beso cada uno y elegimos a quien se lo queremos enviar. El mismo se entregara cada padre en la reunión de padres.

Actividad N°5 

En la Sala de dos a tres veces por semana se abre la biblioteca ambulante, se dispone una manta que delimita el espacio de lectura y “contiene” a los niños predisponiéndolos al momento de lectura.


Secuencia
Sala de 5 


Actividad N°1

Antes de leerlo se le dice a los niños, saben una cosa, la seño viajo al país del amor, saben que cree que encontré?.... se anotan las respuestas en una cartulina, y luego se expone en la sala. 

Presentación en vídeo del cuento; "¿Que es el Amor?



Actividad N°2

Se les entrega un corazón a cada uno para que puedan pintar o escribir las palabras que para ellos tienen que ver con el amor.

Actividad N°3

Se presenta el libro "ME DA VERGÜENZA", el mismo se trabajara como libro viajero. Se envía a las casas con la consigna de que se lea en familia y luego en el libro previamente hecho por la seño, se anota que le da vergüenza a cada niño. Se les aclara que lo que este escrito en ese libro, solo se comparte con los compañeros de la sala.

Actividad N°4 

Se habilita la “CAJA DE LOS MIEDOS” allí, cada niño con la ayuda de la maestra, escribe un miedo que queda guardado en la caja. El propósito es que el niño pueda decirlos y confiar. La caja queda habilitada, por si algún niño quiere traer un miedo, se pueden guardar en cualquier momento.

Actividad N°5

Realizar un mural de fotos que reflejen el sentimiento que quieran expresar en ese momento. La docente va a sacar fotos uno por uno (el que lo desee).

Una vez impresa las vamos a trabajar, para así poder conversar sobre nuestras emociones “congeladas” y lo que sentíamos en ese momento y como se veía nuestra cara.




En esta secuencia se abordara el eje del cuidado del cuerpo y la salud desde los primeros años, es un proceso imprescindible, para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo, además es importante que aprendan los nombres de las partes del cuerpo humano, dado que esto facilita la visión integral del mismo.

Secuencia 
Sala de 3


Actividad N°1

Expresión corporal moviendo las diferentes partes de cuerpo. 
Escuchamos la canción “El monstruo de la laguna”.




Actividad N°2

Jugar con un almohadón: tirarlo para arriba, recostarse con la panza, con la cola, apoyar distintas partes.

Actividad N°3

Jugar a "Lo que haga el Rey”

Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los niños se pondrán esparcidos en centro de la sala y el docente nombrará un Rey que será un niño o niña de la clase (todos serán una vez Rey), cuando nombra una parte del cuerpo todos los niños la tienen que tocar. La docente será el primer Rey para enseñar el juego y luego serán los niños.


Actividad N°4

Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.



Me Dibujo.

María R, Negrín

Voy a dibujar mi cuerpo. 
Primero haré la cabeza, 

El cabello, dos orejas, 

Los dos ojos y las cejas. 

En el centro la nariz, 

Más abajo una boquita, 

Cuello, hombros y dos brazos 

Más la panza bien gordita. 

Lo completo con las piernas, 

Cinco dedos en los pies,

Cinco más en cada mano, 

¡qué bonito que se ve! 

Me olvidaba del ombligo 

Y también de las rodillas, 

De los codos, las muñecas, 

¿dónde hago las costillas? 

Ahora que ya está listo 

Lo pintaré suavecito, 

Lo guardaré como recuerdo 

De cuando era chiquito

Actividad N°5

Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que podemos observar. A continuación, proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándola cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.

Actividad N°6

Armar con la ayuda de los niños y/o las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a. Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)



En esta secuencia se abordara el eje Reconocer la perspectiva de genero, el mismo permite analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en cada contexto social, los niños y niñas desde que nacen, van creciendo en una sociedad en donde aun están vigentes algunos de los estereotipos, en la ropa, en los juguetes, etc. El juguete constituye un modo peculiar de interacción con el medio para los niños y para las niñas del nivel inicial y por tanto, un medio central de aprendizaje de exploración y descubrimiento, en tanto los juegos y juguetes, alimentan la imaginación, potencian sus intereses y actitudes definen comportamientos, permiten desarrollar habilidades y fomentan las relaciones con el mundo que rodea a niños y niñas. Por este motivo, es muy importante  realizar una selección adecuada, basada en juegos y juguetes no sexistas, cooperativos, creativos, evitando el "bombardeo" de la publicidad y la sociedad en general en torno a este tema. 

Secuencia 
Sala de 4
Actividad N°1

Indagar: ¿A que juegan en sus casas? ¿Que juguetes usan? ¿Cuales son los juguetes que mas les gustan? 

Actividad N°2

Realizar un dibujo sobre el juguete con el mas les gusta jugar.

Actividad N°3

Presentar en la sala varias cajas, todas de un mismo color, y un conjunto de juguetes,
(sonajeros, pelota, muñecos con carritos, cartas y dados, un móvil, ollas, platitos, cacerolas, autitos, muñequitos, lladrillitos, maderitas, juegos de mesa con letras) 
En grupo total los niños van a clasificar los juguetes según el tamaño, juguetes, grandes, juguetes pequeños. 
En el caso de que un niño o una niña quiera clasificar los juguetes siguiendo la lógica de la división por genero (juguetes para varón, juguetes para mujer), podemos intervenir solicitándole una justificación para conocer que ideas sustentan esa decisión: ¿Por que te parece que esos juguetes son para varones? ¿Puede  usarlos una nena? 

Registramos la respuestas en un afiche y lo dejamos expuesto para volver sobre él en otra oportunidad. 

Actividad N°4

Variante de juego
Hacemos una segunda vuelta del juego, agregando mayor cantidad de juguetes. Por ejemplo: juegos de mesa con fichas de colores para avanzar, blandes y palas, un tambor, disfraces de princesa y del Zorro, otros juguetes de entorno social y cultural de los niños y las niñas. 

Actividad N°5

Invitar a un abuelo o abuela, o un bisabuelo o bisabuela, para indagar sobre los juegos y juguetes infantiles habituales en el pasado y compararlo con los actuales. 
Indagar; ¿A que y con que jugaban las mujeres? ¿Y los varones? ¿Jugaban juntos? ¿Como? y otras preguntas que surgan en el momento. 

Actividad N°6 
Comenzar presentando a los niños y las niñas varios juguetes de uso frecuente de otras épocas, como el balero, el yo-yo, el trompo, las figuritas. 
Formar pequeños grupos e invitamos a los niños y niñas a explorar los juguetes. 
Luego indagar:
¿Como se jugara con estos juguetes? ¿Quienes lo harán? ¿Serán usados por mujeres y/o por varones? ¿Por qué? 




En esta secuencia se abordará el eje Respetar la diversidad Sexual, el mismo implica en respetar y poner en valor la diversidad, se trabajara desde el concepto de "familia", como organización social condicionada, es decir, contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido. A partir de esta secuencia se pretende que los niños observen imágenes, dialoguen, identifiquen diversas conformaciones familiares, reconozcan la importancia del grupo familiar y valoren y respeten la diversidad. 


Secuencia 
Sala de 5


Actividad N°1

Indagación sobre las familias de los niños; ¿Como es?, ¿Quiénes la integran?, ¿Qué vínculos tienen?, etc. 
Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado, y la colaboración. 

Actividad N°2

Observación de distintas fotografías de las familias de los niños, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. 


Actividad N°3

Presentar fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones familiares. 
Proponer que los niños busquen en las fotografías, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros. 
A partir de esta observación es posible abordar los distintos tipos de familias. familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias que viven en la cuidad, y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas con hijos únicos, etc. 

Actividad N°4

Presentar diferentes imágenes de familias de diversas culturas, se observan y comparan sus costumbres, formas de vida, vestimentas, tareas que realizan entre otros. 

Actividad N°5

Como cierre, en un panel presentar todas las fotografías trabajadas, de los distintos tipos de familias,conformaciones, según su cultura, formas de vida, tareas que realizan. 






 Secuencia
Sala de 3

En esta secuencia se abordará el eje "Reconocer nuestros derechos" haciendo hincapié a unos de los derechos que tiene el niño o niña cuando nace, y es el derecho a la identidad, constituye un derecho personalismo, ligado a los derechos a la vida, la libertad, la justicia y la integridad de las personas


La familia desempeña un papel primordial en la transmisión de la cultura y en la construcción de la subjetividad y la identidad. El niño/a al nacer, se identificará primeramente con su familia.

Se lo reconocerá con un nombre, inscripción simbólica que no es sólo un nombre, sino su nombre propio, pues incluye la historia del apellido, la “novela familiar”, y una ubicación en el árbol genealógico.

La forma y expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos fundentes de una identidad a la que aludimos con el nombre propio.

Un buen recurso para abordar en el Jardín de Infantes, el derecho a tener un nombre y una nacionalidad es a partir del análisis del siguiente cuento de Mirta Goldberg, publicado en la serie de cuentos para los derechos del niño, Cuento con Vos.

Actividad N°1: 

Lectura del cuento;
 ¿Quien le puso el nombre a la luna? 
¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla luna? 
¿Quien le puso el nombre al Elefante? 
¿Habra sido el vigilante, un día que paseaba muy campante? 
¿Quien le puso el nombre a las rosas? 
¿Quien le pone el nombre a las cosas? 
Yo lo pienso todos los días
¿Habrá un señor que se llama pone nombres, que saca los nombres de la nombreria? 
¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo decidió llamarse mar? 
¿Como será?
(Menos mal que a mi me puso el nombre mi mamá) 

Actividad N°2:
Conversar acerca de los nombres de cada uno: los niños las niñas, la señorita, los papas, las mamás, etc. 
Contar quien eligió, sus nombres y el motivo de la elección, el que lo desconozca lo averiguará en casa. 

Actividad N°3:

Imaginar que somos pone nombres y tenemos una nombreria ¿Cual seria el nombre que elegiríamos para nosotros? 

Actividad N°4

Dibujar los personajes del cuento que más le gustó del cuento; la luna, el elefante, la rosa.

 Actividad N°5 

Invitar a los papás a confeccionar títeres con los niños de los personajes del cuento leído, Utilizar diferentes recursos: papeles, telas, globos, medias, guantes entre otros.






Recursos


Video Infantil, ¿Que es el Amor?



  

VER



El Monstruo de la Laguna



 
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Cuento con Vos (Libro PDF)





 


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IMÁGENES DE DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS












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