sábado, 2 de noviembre de 2019

Eje: Reconocer nuestros derechos





Reconocer nuestros derechos  

En este eje se fortalece de esta manera la visión de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, con capacidad de participar, ser escuchados y no discriminados por ningún motivo.
Esto significa que se reconocen las necesidades de los niños, niñas y adolescentes como derechos exigibles, interpelando al mundo de los adultos a intervenir en cuanta oportunidad se evidencie que los derechos están siendo vulnerados. Básicamente, significa que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a la igualdad de oportunidades, a tener acceso a servicios de calidad, a ser educados en la participación, a exigir el cumplimiento de sus derechos.
Este eje establece una relación en cuanto a lo que plantea el disertante Alejando de Barbieri que los derechos y obligaciones de los alumnos, son crecer en un contexto sano, y con amor por sobre todo, que puedan aprender en un entorno donde la educación sea sin temor, mas bien, en un clima de respeto, atención, dedicación, entusiasmo y alegría. 
Todo educando tiene el deber de educarse, enfrentar miedos, y superarse. 

Cuando nos referimos al cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas en la escuela, pensamos en algunas acciones a desarrollar por los adultos y las adultas, como:








  • El afianzamiento de vínculos positivos entre docentes y alumnos/as y la generación de un clima desconfianza y de escucha sobre la base del reconocimiento de las condiciones necesarias para la circulación de la palabra.
  • La promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la clase y en la escuela. El rechazo a todas las formas de discriminación, burlas, insultos y cualquier otra forma de actitud denigratoria a las personas basadas en características físicas, de personalidad, orientación sexual, y cualquier otra distinción social o cultural.
  • La generación de condiciones de escucha, contención y articulación intersectorial para la asistencia a los niños, las niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración de derechos o ante situaciones que implican imposibilidad para el ejercicio de sus derechos. 
  •  La promoción de prácticas de autoprotección y protección hacia los otros y las otras para identificar y denunciar situaciones de maltrato o abuso, apuntando a construir formas colectivas de cuidado.


  • Este eje para llevar a cabo la enseñanza presenta propósitos y contenidos:

    Se mencionan los propósitos generales:


    • Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
    •  Estimular la apropiación del enfoque de derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
    •  Promover aprendizajes de prácticas relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.
    •  Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
    Contenidos específicamente para el Nivel Inicial: 


    • El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niños/as y el de los derechos y obligaciones de los adultos. 




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